Desde Databraille® nos gusta contribuir a la difusión de la accesibilidad y la señalización accesible bajo el enfoque de accesibilidad universal .
En el mundo del diseño y la comunicación, la señalética es una disciplina poco común que se enseña en las escuelas de diseño de una manera tangencial. En el caso de la señalética accesible es prácticamente nula su presencia y muy poco frecuente que se aborde, ya que es una parte muy específica y aún poco conocida.
A raíz de uno de nuestros proyectos, Lupe Morata, docentes de la Escuela CEI de diseño y marketing, nos propuso hacer una charla sobre comunicación accesible en la clase de Producción Gráfica. Aceptamos encantados la oportunidad que nos brindaron para informar y formar a los nuevos diseñadores en una parte del diseño de señalética que no se ve de forma habitual ni en las escuelas ni, en la mayoría de los casos, en la práctica diaria de las agencias y estudios de diseño.
En esa charla se habló de diseño, de señalética y señales corporativas con braille, con pictogramas de fácil comprensión y su aplicación en espacios públicos y privados, como transportes urbanos e interurbanos, oficinas de atención al público de la administración, centros de salud y hospitales, museos y centros de ocio.
Durante la charla se explicaron las características y las técnicas que se aplican para que el braille de estas señales pueda ser leído por las personas ciegas, como el altorrelieve o el golpe en seco, así como los soportes en los que se pueden aplicar estos diseños, por ejemplo, vinilo, forex, PVC o chapa de aluminio y panel sándwich de composite (alocubond/Dibond®), para que estas placas sean lo mas duraderas posible.
Los alumnos pudieron ver y tocar algunos ejemplos de señales accesibles producidas para diferentes proyectos de nuestros clientes y utilizadas en espacios públicos, como planos hápticos (táctiles) y señales con braille y altorelieve que contribuyen a hacer más accesible a las personas con algún tipo de diversidad funcional los espacios que todos compartimos.
La actividad con estos alumnos fue todo un éxito y fueron muy participativos mostrando mucho interés yaque este tipo de diseño de señalética accesible es poco conocido y tenían muchas ganas de saber las peculiaridades del diseño accesible.
Quedamos muy contentos con la experiencia y, sobre todo, por poder compartir nuestro conocimiento y nuestra experiencia con las nuevas generaciones de diseñadores gráficos en un tema que, aunque está muy de moda, queda mucho camino por andar. La accesibilidad no está reñida con la estética y debe tenerse en cuenta a la hora de diseñar tantos los espacios como la señalética.